Estados Unidos necesita un reglamento FinTech más inteligente para competir a nivel mundial


Los Estados Unidos están rezagados con respecto a otros países desarrollados líderes al ofrecer a las empresas de tecnología financiera un marco legal que respalda la innovación y protege a los consumidores. Hablando en un seminario web antes de la publicación de un articulo de The Pew Charitable Trusts, el Director de Finanzas del Consumidor, Nick Bourke, dijo que Estados Unidos carece de un enfoque coherente. Por ejemplo, la industria de pagos móviles tiene ocho agencias federales con cierta supervisión de finanzas y 50 estados con sus propias reglas, dijo. "Está bastante fragmentado sin una estrategia clara", dijo. Nick Bourke, director de finanzas del consumidor, Pew Charitable Trusts CORTESÍA DE PEW CHARITABLE TRUSTS

Un programa de innovación financiera necesita objetivos claros, coordinación entre los reguladores y una fuerte protección de los consumidores, dijo. Estados Unidos ha visto algunos intentos de proporcionar orientación reguladora para la innovación de tecnología finta, pero hasta ahora no ha arraigado nada, dijo. La Junta de Protección al Consumidor y Finanzas (CFPB) ha desarrollado una carta de No Acción, pero no ha generado mucha participación y el OCC ha abierto una Oficina de Innovación y ha celebrado horas de Oficina de Innovación en todo el país para reunirse con bancos y empresas de tecnología financiera.

“En 2017, la Comisión Federal de Comercio de Futuros de Productos Básicos estableció Lab CFTC, un programa para apoyar el compromiso entre la comisión y los participantes de la industria que buscan crear productos que puedan beneficiar a los consumidores en el mercado de productos básicos, como agricultores y ganaderos. El programa tiene dos componentes: GuidePoint admite la comunicación entre las empresas y la CFTC acerca de las regulaciones y cómo llevar los productos al mercado y CFTC 2.0 proporciona un servicio de redes para fomentar la colaboración entre los participantes de la industria ".


El Departamento del Tesoro apenas está comenzando a considerar la innovación y el papel de la regulación, dijo.

El informe de Pew Trust dijo que "los esfuerzos de EE. UU. Para fomentar la innovación están fragmentados, caracterizados por un mosaico de iniciativas estatales y federales que carecen de una estrategia de organización común, lo que expone a los mercados a la incertidumbre regulatoria y a los consumidores a productos y servicios potencialmente dañinos sin las protecciones adecuadas".

Otras jurisdicciones que son líderes en el apoyo a la innovación de tecnología financiera, incluido Abu Dhabi. Australia, el Reino Unido, Singapur y Hong Kong han centralizado su enfoque de la regulación para proporcionar un marco coherente y predecible para las empresas y los bancos de tecnología financiera. Han actuado para desarrollar su industria financiera, según el informe de Pew Trust.

"El gobierno australiano identificó la innovación financiera como una palanca potencial para ayudarlo a desarrollar un sector financiero más competitivo a nivel mundial". En un análisis independiente que el Reino Unido encargó en 2014, el valor de su mercado financiero es de casi $ 30 mil millones. PitchBook Data, una firma de análisis y datos financieros, dijo que fintech atrajo casi $ 2 mil millones en fondos de capital de riesgo en 2017.

Como dice el informe de Pew Trust:

“Los reguladores revisados ​​en este documento generalmente abordan la innovación financiera de tres maneras: creando programas de divulgación para ayudar a las empresas a navegar por el panorama regulatorio y respaldar la transparencia sobre nuevos productos y servicios, cambiando el marco regulatorio para responder a los efectos de las tecnologías emergentes y suspendiendo la barreras que enfrentan las empresas que ingresan al mercado para promover la innovación ".

Sin embargo, en los EE. UU. “En los últimos años, solo se ha introducido en el Congreso una legislación importante para crear una caja de arena reguladora coordinada a nivel nacional. La Ley de Innovación de Servicios Financieros de 2016, que no llegó a votación y no se ha vuelto a introducir, habría creado un sistema para reducir las barreras reglamentarias a los nuevos productos ". La legislación carecía de una protección sustancial por parte de los consumidores, agregó Pew Trust.

Es una crítica que hizo Bourke de un documento del Tesoro sobre innovación recientemente publicado: habla sobre la rescisión de una regla de préstamos de día de pago que proporciona una protección importante para los consumidores, dijo.

El informe del Departamento del Tesoro de EE. UU. "Un sistema financiero que crea oportunidades económicas: finanzas no bancarias, Fintech e innovación" , analiza la innovación en términos de competencia global.

"A medida que el resto del mundo toma medidas para mejorar su capacidad de crear, desarrollar y desplegar nuevos productos y servicios innovadores en el sector financiero, los Estados Unidos corren el riesgo de perder al no proporcionar garantías y garantías reglamentarias adecuadas, y eliminar las barreras innecesarias. a la innovación ”, dice.

El informe del Tesoro exige una mayor flexibilidad en la regulación. Los reguladores deben desarrollar una forma de trabajar con las empresas para ayudar a desarrollar la innovación y proteger a los consumidores. También sugirió que los reguladores financieros federales y estatales desarrollen una solución unificada para crear una caja de arena reguladora donde las empresas puedan probar enfoques innovadores para financiar. Citó a la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) donde "la caja de arena no está destinada a ayudar a las empresas a eludir los requisitos legales y reglamentarios, sino que está destinada a fomentar la eficiencia y gestionar los riesgos en el sector financiero".

En el Reino Unido, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) lanzó una caja de arena regulatoria en 2014. A las empresas participantes se les asigna un oficial de caso dedicado en un programa que apoya la discusión y la colaboración entre el regulador y la empresa de tecnología financiera.

Esto requiere algo de esfuerzo, dice el informe del Tesoro, porque requiere que los reguladores tengan la experiencia técnica para entender las tecnologías existentes y emergentes.

El informe de Pew Trust concluyó:

"... mientras que los reguladores en el extranjero han encontrado formas de promover la innovación a través de estrategias coordinadas a nivel nacional que dan prioridad a la protección de los consumidores, los esfuerzos de los Estados Unidos se han visto obstaculizados por marcos institucionales fragmentados que no establecen adecuadamente las prioridades regulatorias o abordan las necesidades de los consumidores en todo el sistema financiero".

El informe del Tesoro llegó a conclusiones similares y recomendó "que los reguladores financieros aumenten sus esfuerzos para cerrar la brecha entre los reguladores y las empresas de nueva creación".

Las empresas técnicamente innovadoras a menudo no tienen mucho dinero, por lo que los reguladores deben "establecer oficinas en diferentes partes del país en lugar de exigir que las entidades vengan a Washington, DC A diferencia de las instituciones financieras tradicionales con oficinas de relaciones gubernamentales bien establecidas, las empresas de nueva creación "puede estar menos familiarizado con la forma de interactuar con los reguladores federales, pero igualmente crítico para que los reguladores se involucren", agrega el informe. También alentó a los reguladores estadounidenses a considerar una mayor cooperación internacional "como el reciente acuerdo entre la CFTC y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido".


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